Inicialmente hipogeos acaban por agrietar la tierra y salir a la superficie.
Ascomas: subglobosos, a veces con surcos y abollonados, con frecuencia agrietados, a menudo con una pequeña depresión basal y rara vez presentan pseudoestipe. Tamaño de 2 a 5 cm de diámetro. Color inicialmente blanco crema que evoluciona a amarillo ocre, beige, y al ocre pálido. Frecuentemente presenta manchas negras en las partes expuestas al sol. Superficie lisa.
Peridio: 300–600 µm, bien delimitado, al corte con el mismo color que en superficie, pseudoparenquimatoso, constituido por células subglobosas, de tamaño variable, hialinas y de paredes finas en las capas más internas, amarillentas y de paredes más gruesas en las capas más externas.
Gleba: sólida, carnosa, suculenta, inicialmente blanquecina, enseguida rosa salmón, oscureciendo según maduran las esporas y acabando de color gris verdoso. Venas blancas finas, meandriformes, que a veces adoptan una disposición más o menos lineal y orientada hacia la base, poco apreciables en ejemplares muy maduros. Con frecuencia se observan pequeños agujeros producidos por insectos micófagos.
Olor: débil, no distintivo
Sabor: escaso
Buen comestible. Se consume como el resto de las criadillas, pero menos apreciada por su menor tamaño y frecuente parasitación por larvas.
Ampliamente distribuida en la mitad occidental de la península ibérica, abundante en los pastizales de Extremadura, en suelos ácidos, arenosos, micorrizando con Tuberaria guttata, desde finales de invierno a principios de primavera. Terfezia extremadurensis es la más precoz de las terfezias que nos encontramos micorrizando con Tuberaria guttata. Posteriormente aparece Terfezia fanfani y después Terfezia arenaria.
Los estudios moleculares han demostrado que el grupo de terfezias con esporas espinosas y peridio pseudoparenquimatoso está formado por varios clados. Terfezia extremadurensis se diferencia de las demás terfezias por la morfología de su gleba, similar a las especies del género Tuber, con venas estériles meandriformis que no rodean totalmente el tejido fértil y no forman los islotes que se observan en las demás especies del género Terfezia. Microscópicamente se distingue por tener las esporas más grandes del grupo, valores medios 22–26 µm diam. incluyendo ornamentación, y decoradas con las espinas más gruesas, 3–4 µm de largo y hasta 3 µm de ancho en la base. Su crecimiento en suelos ácidos micorrizando con Tuberaria guttata solo es compartido, dentro de este grupo de terfezias con esporas espinosas, con Terfezia fanfani, de la que se diferencia macroscópicamente por el dibujo de su gleba y ausencia de tonos rojizos en Terfezia extremadurensis. Microscópicamente Terfezia fanfani tiene esporas de menor tamaño, valores medios 19–22 µm, y decoradas con espinas más finas.
Ascos: no amiloides, subglobosos a ovoideos, sésiles o cortamente pedunculados, de 60–80 x 50–65 µm, paredes de 1–2 µm de grosor, con 6–8 esporas en su interior, irregularmente distribuidos en la gleba.
Ascosporas: esféricas, de (21–)22–26(–27) µm de diámetro (mediana = 24 µm) incluida la ornamentación, (16–)17–19(–20) µm (mediana = 18 µm) sin ornamentación, inicialmente hialinas y lisas, con una gran gútula central, al madurar adquieren un color amarillo y se decoran con espinas cónicas, de punta roma, a veces troncocónicas, algunas digitiformes, muy gruesas, de 3–4(–5) µm de largo y una base ancha de hasta 3 µm. Estas espinas suelen estar unidas por la base.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |